CONSULTAS
NO PRESENCIALES
La tecnología ha proporcionado
nuevas herramientas de comunicación y sin embargo aún no están ampliamente en
uso para el acto médico. Una situación sanitaria atípica, como la que estamos
atravesando pone en discusión la implementación de la CONSULTA NO PRESENCIAL con
la posibilidad de realizar, de forma virtual, acciones o trámites de nuestra
vida cotidiana que hasta ahora necesitaban de nuestra presencia física, ya
fuera por motivos técnicos, culturales o sociales. Por las características
intrínsecas del acto médico, por motivos de confidencialidad y porque tanto
profesionales como usuarios nos agarramos al «siempre fue así», parece que no
nos estamos adaptando a este cambio. La virtualización del acceso a los
servicios propone un cambio en nuestra sociedad, no sólo técnico, sino también
conceptual, que puede tener su espacio en nuestras consultas.
¿Que
és una consulta no presencial?
Una consulta no presencial es todo aquel contacto
necesario para resolver demandas administrativas o asistenciales, que se
realizan SIN que el paciente se acerque hasta el centro médico. Pueden ser
originadas por el paciente o cualquier
miembro del equipo de salud y resueltas por el médico, utilizando como canal de
comunicación el teléfono, correo electrónico, video llamada o cualquier
instrumento tecnológico suficiente para resolver la demanda que este disponible
por el prestador del servicio.
Como toda consulta, requiere de ciertos requisitos o
contexto que deben respetarse y tener en cuenta para que el contacto sea exitoso. Los intervinientes necesitan buenos recursos tecnológicos (crédito, ancho de
banda, auricular y/o micrófono, etc), además deben estar en un ámbito tranquilo,
sin ruidos, cálido con buena iluminación, y por supuesto estar dispuestos a la
consulta exclusivamente.
¿Cuáles
son las consultas que se pueden hacer no presenciales?
Con el fin de ordenar y ser claros a la hora de ofrecer
las consultas no presenciales, optamos por clasificarlas en tres tipos.
Recordando que previamente debe solicitarse la consulta, y si esta dentro de
estos grupos, se podrá programar y realizar sin dificultades. Si luego de la
solicitud, la demanda no esta dentro de estos grupos, quiere decir que no es
posible satisfacer el pedido por este método.
Se puede utilizar la consulta no presencial según este organigrama
propuesto:
1.
Evaluar Resultados
de:
§ Análisis.
§ Informes de ecografías
§ Informes de tomografías
§ Informes de Resonancias
2.
Asistencial:
§ Seguimiento de enfermedades agudas (Inf urinaria, resfríos,
etc.)
§ Seguimiento de enfermedades crónicas (tabaquismo,
obesidad, etc.)
§ Recomendaciones preventivas (vacunación, etc.)
3.
Administrativa
§ Informes o certificados
§ Derivaciones (para realizar estudios, de alta, etc.)
§ Recetas de crónicos
En el primer grupo vemos aquellas
visitas para revisar resultados de análisis o pruebas complementarias. Una
vez valorado el resultado, el contacto con el usuario puede hacerse por
teléfono, correo electrónico, etc. La prueba será valorada por el médico y de
ser necesario se programará una visita a consultorio.
Un segundo grupo serían las consultas a pacientes con patología crónica
que requieren de un seguimiento, asesoramiento o contención según protocolos o
programas de salud. En el seguimiento de una patología aguda, puede ser útil
programar al cabo de unos días un contacto telefónico para valorar la
evolución. O por ejemplo después de una derivación a otro especialista, una
atención en un servicio de urgencias, o posterior a una internación, en
ocasiones, una consulta no presencial será suficiente como primer contacto.
El tercer grupo encuentran las visitas administrativas que
requieren de una intervención breve.
¿Cuales
son las alternativas disponibles?
Su medico de familia dispone de varias
alternativas para desarrollar consultas no presenciales y la elección de una de
ellas dependerá de los pasos siguientes:
El primer paso consiste en AGENDAR
UN TURNO.
Solicitar turno en la página
web www.cimef.com.ar
Solicitar turno por mensajería
(WhatsApp, Telegram, SMS)
Segundo paso. Especificar el motivo.
Brevemente especifique a
su medico el motivo, como realizar recetas, leer estudios solicitados,
certificados, etc. Recuerde que este método de consulta NO ES PARA URGENCIAS ni
EMERGENCIAS. Son consultas programadas que dependerán de la disponibilidad de
la agenda.
Tercer paso. Se le enviara la confirmación
de la consulta, con fecha, hora y medio por el cual se va a realizar.
(Whatsapp, Telegram, ZOOM, etc) con las instrucciones necesarias.
La experiencia de este
tipo de consultas medicas nos muestra que el trato continuo con el paciente y
su medico es un factor de éxito y de satisfacción de la demanda. En nuestro
sistema de salud, estas consultas no tienen gran adherencia, por lo tanto esta
es una oportunidad para desarrollar estas actividades y generar la confianza
suficiente para mantenerlas en el tiempo.
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