06 junio 2020

La oportunidad de las Consultas no presenciales

CONSULTAS NO PRESENCIALES

La tecnología ha proporcionado nuevas herramientas de comunicación y sin embargo aún no están ampliamente en uso para el acto médico. Una situación sanitaria atípica, como la que estamos atravesando pone en discusión la implementación de la CONSULTA NO PRESENCIAL con la posibilidad de realizar, de forma virtual, acciones o trámites de nuestra vida cotidiana que hasta ahora necesitaban de nuestra presencia física, ya fuera por motivos técnicos, culturales o sociales. Por las características intrínsecas del acto médico, por motivos de confidencialidad y porque tanto profesionales como usuarios nos agarramos al «siempre fue así», parece que no nos estamos adaptando a este cambio. La virtualización del acceso a los servicios propone un cambio en nuestra sociedad, no sólo técnico, sino también conceptual, que puede tener su espacio en nuestras consultas.

 

¿Que és una consulta no presencial?

Una consulta no presencial es todo aquel contacto necesario para resolver demandas administrativas o asistenciales, que se realizan SIN que el paciente se acerque hasta el centro médico. Pueden ser originadas por el paciente  o cualquier miembro del equipo de salud y resueltas por el médico, utilizando como canal de comunicación el teléfono, correo electrónico, video llamada o cualquier instrumento tecnológico suficiente para resolver la demanda que este disponible por el prestador del servicio.

Como toda consulta, requiere de ciertos requisitos o contexto que deben respetarse y tener en cuenta para que el contacto sea exitoso. Los intervinientes necesitan buenos recursos tecnológicos (crédito, ancho de banda, auricular y/o micrófono, etc), además deben estar en un ámbito tranquilo, sin ruidos, cálido con buena iluminación, y por supuesto estar dispuestos a la consulta exclusivamente.

 

¿Cuáles son las consultas que se pueden hacer no presenciales?

 

Con el fin de ordenar y ser claros a la hora de ofrecer las consultas no presenciales, optamos por clasificarlas en tres tipos. Recordando que previamente debe solicitarse la consulta, y si esta dentro de estos grupos, se podrá programar y realizar sin dificultades. Si luego de la solicitud, la demanda no esta dentro de estos grupos, quiere decir que no es posible satisfacer el pedido por este método.

Se puede utilizar la consulta no presencial según este organigrama propuesto:

 

1.      Evaluar Resultados de:

§  Análisis.

§  Informes de ecografías

§  Informes de tomografías

§  Informes de Resonancias

2.      Asistencial:

§  Seguimiento de enfermedades agudas (Inf urinaria, resfríos, etc.)

§  Seguimiento de enfermedades crónicas (tabaquismo, obesidad, etc.)

§  Recomendaciones preventivas (vacunación, etc.)

3.      Administrativa

§  Informes o certificados

§  Derivaciones (para realizar estudios, de alta, etc.)

§  Recetas de crónicos

 

 

            En el primer grupo vemos aquellas visitas para revisar resultados de análisis o pruebas complementarias. Una vez valorado el resultado, el contacto con el usuario puede hacerse por teléfono, correo electrónico, etc. La prueba será valorada por el médico y de ser necesario se programará una visita a consultorio. 

Un segundo grupo serían las consultas a pacientes con patología crónica que requieren de un seguimiento, asesoramiento o contención según protocolos o programas de salud. En el seguimiento de una patología aguda, puede ser útil programar al cabo de unos días un contacto telefónico para valorar la evolución. O por ejemplo después de una derivación a otro especialista, una atención en un servicio de urgencias, o posterior a una internación, en ocasiones, una consulta no presencial será suficiente como primer contacto.

 

El tercer grupo encuentran las visitas administrativas que requieren de una intervención breve.

 

¿Cuales son las alternativas disponibles?

            Su medico de familia dispone de varias alternativas para desarrollar consultas no presenciales y la elección de una de ellas dependerá de los pasos siguientes:

            El primer paso consiste en AGENDAR UN TURNO.

                        Solicitar turno en la página web www.cimef.com.ar

                        Solicitar turno por mensajería (WhatsApp, Telegram, SMS)

            Segundo paso. Especificar el motivo.

                        Brevemente especifique a su medico el motivo, como realizar recetas, leer estudios solicitados, certificados, etc. Recuerde que este método de consulta NO ES PARA URGENCIAS ni EMERGENCIAS. Son consultas programadas que dependerán de la disponibilidad de la agenda.

            Tercer paso. Se le enviara la confirmación de la consulta, con fecha, hora y medio por el cual se va a realizar. (Whatsapp, Telegram, ZOOM, etc) con las instrucciones necesarias.

                        La experiencia de este tipo de consultas medicas nos muestra que el trato continuo con el paciente y su medico es un factor de éxito y de satisfacción de la demanda. En nuestro sistema de salud, estas consultas no tienen gran adherencia, por lo tanto esta es una oportunidad para desarrollar estas actividades y generar la confianza suficiente para mantenerlas en el tiempo.


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