En las primeras ocasiones que trabaje como medico, recién terminada la carrera, consultó una chica joven con claros síntomas de cistitis, que ella achacaba a un enfriamiento más o menos local, durante sus recientes vacaciones. Tal afirmación me produjo sorpresa, ya que nadie me lo había contado durante la carrera. Mi enfermera (sí, hubo una […]
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28 febrero 2021
25 febrero 2021
Las bases del aprendizaje significativo en Educación Para la Salud
"El modelo priorizado en Educación para la Salud EPS, el que mejor se adecua a la población diana, está basado en el aprendizaje significativo. La teoría del aprendizaje significativo, aprendizaje a largo plazo o teoría constructivista, nos dice que para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de ideas, experiencias, vivencias y modelos cognitivos previos, reorganizándolos y modificándolos ante las nuevas informaciones o experiencias que se dan en el proceso educativo. El objetivo fundamental de la educación es el aprendizaje en las tres áreas de la persona: la cognitiva (pensar), la afectiva (sentir) y la psicomotora o de las habilidades (hacer). Según este modelo, el aprendizaje significativo consta de tres fases: la expresión y/o investigación de su realidad, la profundización y ampliación sobre el tema, y el afrontamiento de su situación (toma de decisiones)." Educación para la Salud. En: Atencion Primaria principios organización y método en Medicina de Familia.8ª Edición.
La teoría del aprendizaje significativo es fundamental en EPS, y tanto en la consulta clínica como en una clase para adultos es conveniente tenerla en cuenta. Y nada mejor que conocer los doce ingredientes de esta, que derivan de principios básicos universales sobre cómo aprenden las personas. Conviene leer los 12 principios de la enseñanza guiada por la evidencia.
Estos son, resumidos, los 12 principios de la enseñanza guiada por la evidencia
* Activar los conocimientos previos.
* Promover la elaboración. Pensar sobre lo que aprendemos es la base del aprendizaje activo, que no se refiere a «aprender haciendo», sino a «aprender pensando».
* Usar la práctica de la evocación. Lo más efectivo para consolidar un nuevo conocimiento es intentar recuperar la información que tratamos de aprender de nuestra memoria, ya sea para explicarla o para interpretar nuevas situaciones o resolver nuevos problemas.
* Organizar la práctica de forma espaciada.
* Entrelazar el estudio de temas diversos. Entrelazar nos obliga a espaciar la práctica, y la variación que conlleva nos proporciona mayor capacidad de transferencia de lo aprendido.
* Proveer múltiples ejemplos.
* Descomponer e integrar. Aprendemos de manera más efectiva cuando los componentes del aprendizaje se trabajan temporalmente de manera aislada y se van combinando progresivamente.
* Emplear la codificación dual. Podemos sacarle el máximo partido si recibimos la información sobre lo que aprendemos por los dos canales simultáneamente: a través de palabras e imágenes.
* Limitar los objetivos de aprendizaje y enfocarse en ellos.
* Ofrecer oportunidades para la práctica independiente. Los docentes más eficaces ofrecen oportunidades para que los estudiantes practiquen tanto durante la clase como después de ella.
* Emplear la evaluación formativa. La evaluación formativa es la que procura recabar información sobre el progreso de cada estudiante con el fin de tomar decisiones acerca de qué hacer a continuación para ayudarle a alcanzar los objetivos de aprendizaje.
* Crear un ambiente de aprendizaje exigente pero alentador.
! BUEN APRENDIZAJE !
Paco Camarelles
http://dlvr.it/RtRp2T
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24 febrero 2021
Sully y la arrogancia de los técnicos
El comandante Sullenberger (captain Sully) era el piloto del famoso Vuelo 1549 de US Airways el 15 de enero de 2009. Desde ese día, su tripulación (sobre todo Sully), han sido protagonistas de muchas historias contadas por él mismo, periodistas, escritores de libros de éxito y, en el último caso, por el cineasta Clint Eastwood. […]
http://dlvr.it/RtQ9pv
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22 febrero 2021
Florencia te ayuda a dejar de fumar con inteligencia artificial.
La OMS ha puesto en marcha una campaña mundial de prevención y control del tabaco de un año de duración, que discurrirá bajo el lema «Comprométete a dejarlo durante la COVID-19» y que pretende ayudar a 100 millones de personas a dejar de fumar. La campaña llega acompañada de novedades como el nuevo «Desafío para dejarlo» por WhatsApp", la publicación de «Más de 100 razones para dejar de fumar», y una APP QUITNOW.
La campaña proporciona información sobre tabaco y la COVID-19 mediante una serie de Preguntas y Respuestas. Pero la novedad mas interesante es la presentación de Florencia: el recurso digital que ayuda a dejar de fumar tabaco.
Florencia ha sido presentada recientemente en español por la OPS en un interesante webinar
Florencia es un recurso electrónico de la salud que puede ayudar a dejar de fumar tabaco. Tras una breve conversación por video o mensajes de texto, Florencia le puede ayudar a ganar confianza y fijar un plan para dejar de fumar. Además, te recomendará aplicaciones o líneas telefónicas gratuitas de ayuda. Su plan para ayudar a dejar de fumar utiliza el método STAR:
* Set. Es importante establecer lo antes posible un día para dejar de fumar
* Tell. Dígaselo a sus amigos, familiares y colegas de trabajo. Puedes mostrar tu compromiso para dejar de fumar a tu red social en Twitter.
* Anticipate. Anticipe posibles obstáculos que se puedan presentar.
* Remove. Elimine cualquier producto de tabaco de su entorno inmediato.
Sobre la inteligencia artificial para dejar de fumar ya hablamos en el blog, en la entrada Dejar de fumar a través de un Bot. El proyecto Dejalobot. Este proyecto es el primer ensayo clínico diseñado para demostrar la efectividad de un robot conversacional para dejar de fumar.
¡Deje el tabaco hoy mismo!ver videoPaco Camarelles
http://dlvr.it/RtCgph
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18 febrero 2021
Nuevo curso semFYC- PAPPS de Alimentación, nutrición y dietética saludable
Hacer frente a la falta de conocimientos actualizados sobre alimentación, nutrición y dietética ya no tiene excusa (Ignorar los conocimientos sobre nutrición no es defendible). Por ello, os presentamos el nuevo curso semFYC- PAPPS de Alimentación, nutrición y dietética saludable.
El curso tiene como objetivo general formar a los distintos profesionales sanitarios implicados en la Atención Primaria, en materia de alimentación, nutrición y dietética desde una perspectiva eminentemente práctica y basada en la evidencia científica más actual.
Como objetivos específicos están:
* Actualización sobre las cuestiones dietéticas que afectan a la salud de la población.
* Contribuir a que el/la alumno/a sea promotor del empoderamiento de sus pacientes a la hora de manejar las cuestiones relacionadas con la alimentación.
El curso está formado por 12 módulos en el que se van a repasar los pilares fundamentales de la nutrición, desde conceptos básicos de calorías, nutrientes, gramos y porcentajes, hasta los etiquetados de alimentos, la planificación de menús y las Guías alimentarias basadas en la evidencia. Los trending topic más habituales en el mundo de la dietética, la seguridad alimentaria y el manejo de la obesidad van a ser revisados. Por último, vamos a hablar sobre como intervenir en la consulta sobre la alimentación de los pacientes mediante el consejo breve sobre alimentación, y la intervención en consulta programada. Ver FICHA.
El curso es on-line y tiene una duración de 30 horas lectivas, siendo el día de inicio el 9 de marzo de 2021. Está acreditado con 5,6 créditos por el servicio de Acreditación FMC del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.
Se trata de una iniciativa conjunta del Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS, y del Grupo de Trabajo de Nutrición y Alimentación de la semFYC. Y está coordinado por Juan Revenga, profesor universitario con amplia experiencia en la divulgación de contenidos relacionados con la alimentación, nutrición, dietética y salud personal (El Nutricionista de la general y la sección de El Comidista del El PAIS). También cuenta con la colaboración de la conocida Beatriz Robles centrada en la divulgación alimentaria basada en la evidencia para luchar contra la desinformación.
En el siguiente hilo de Twitter podéis acceder a más información del curso presentada por Juan Revenga.
INSCRIPCION AQUI
NO OS LO PERDAIS
Que le dirías a un medico/enfermera de familia para que se matriculase en el curso
Paco Camarelles
http://dlvr.it/Rsyqw1
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17 febrero 2021
Cascadas terapéuticas
Traducción libre del número de febrero de 2021 de PAD refills Esta edición de las “PAD refills” del Servicio PAD de Columbia Británica que aborda la siguiente pregunta sobre medicamentos. ¿Qué es una cascada de prescripción? El caso de los bloqueadores de los canales de calcio, también conocidos como antagonistas del calcio indujo edema periférico […]
http://dlvr.it/Rswclc
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16 febrero 2021
SERMAS mediocre
Hace casi nueve meses escribíamos en médicos de Familia-Revista de la SOMAMFyC, lo siguiente: El primer cambio ha sido de consulta física a consulta no presencial. De jugar un papel casi anecdótico en las consultas de medicina de familia y enfermería, la consulta telefónica ha llegado a ocupar el 90 % de la agenda. Gracias […]
http://dlvr.it/RspvWx
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