15 junio 2023

No nos da tiempo

Traducción de BMJ 2023; 381:p1323 por Elisabeth Mahase doi: https://doi.org/10.1136/bmj.p1323  Esto suena importante: será mejor que retrase mi footing. Puede que le apetezca sentarse, sobre todo si se encarga de transmitir a sus pacientes mensajes sobre estilos de vida saludables, como hacer más ejercicio, perder peso o dejar de fumar. La responsabilidad de mejorar la salud de la población […]
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08 junio 2023

El arte de contar. The art of storytelling. 计数的艺术

El lunes pasado atendí dos presentaciones. La primera fue una reunión por Zoom que impartía la gerencia de Atención Primaria en nuestro centro cabecera. Alguien de algún despacho recorría los centros de salud del área hablando de cuestiones corporativas con un power point. Aguanté media hora. Las diapositivas densas, la exposición también.  Por la tarde me animé a ver la keynote de Apple, la primera que he visto. Dos horas y pico en formato cinematográfico viendo a ingenieros de la compañía vender todo tipo de productos. No sé lo que les habrá costado en dinero y en horas pero he de reconocer que fue una obra maestra del marketing. El actual presidente de la compañía no tiene el carisma ni el ego de Steve Jobs, gran amante del directo, y optó por una gran producción audiovisual de primera calidad. Consiguieron que no fuera aburrido pese a la gran cantidad de aspectos promocionados y probablemente elevar el precio de las acciones y las perspectivas de ventas.   Como médico de Atención Primaria me fije en las técnicas de comunicación, tanto verbal como no verbal y en la ambientación, juego de imágenes y demás efectos facilitadores de la venta de productos e ideas. Siempre he defendido que el marketing debería ser asignatura obligatoria en toda carrera de ciencias de la salud donde una de las habilidades del clínico ha de ser “vender” y explicar ideas a compañeros y pacientes.  Mi reflexión tras sopesar las dos presentaciones es constatar el bajo nivel de comunicación corporativa de las organizaciones sanitarias grandes, donde se presta muy poca atención y cuidado a la gestión de información y la mejora y potenciación de la comunicación interprofesional, y el altísimo valor de los mensajes de las grandes empresas privadas cuyo poder no deja de crecer gracias a ello.  Al intercambiar puntos de vista con la médico residente que rota este mes en nuestro centro parece que el estilo comunicativo de la docencia pre y postgrado sigue siendo del nivel de la generación anterior: larguísimas presentaciones PowerPoint infumables impartidas por clínicos sin mucha preparación docente.  Y así seguimos porque los cursos que reciben siguen esa línea y las presentaciones de sesiones clínicas o casos que ella y sus compañeros hacen no distan mucho de las de sus maestros.  La sugerí que echara un vistazo a los de la manzana. Me parece que no lo hará.   The art of storytelling Last Monday I attended two presentations. The first was a Zoom meeting given by the Primary Care management in our primary care centre. Someone from some office was going around the health centres in the area talking about corporate issues with a power point. I endured half an hour. The slides were dense, and so was the presentation.  In the afternoon I was encouraged to watch the Apple keynote, the first I had ever seen. Two hours and a bit in cinematic format watching the company's engineers selling all kinds of products. I don't know what it must have cost them in money and hours, but I have to admit that it was a masterpiece of marketing. The current CEO of the company doesn't have the charisma or ego of Steve Jobs, a great lover of live shows, and opted for a great audiovisual production of the highest quality. They managed to keep it from being boring despite the many aspects promoted and probably boost the share price and sales prospects.   As a primary care physician, I paid special attention to communication techniques, both verbal and non-verbal, and to the ambience, the play of images and other effects that facilitate the sale of products and ideas. I have always advocated that marketing should be a compulsory subject in every health sciences degree where one of the skills of the clinician has to be "selling" and explaining ideas to colleagues and patients.  My reflection after weighing up the two presentations is to note the low level of corporate communication in large healthcare organisations, where very little attention and care is paid to information management and the improvement and enhancement of interprofessional communication, and the very high value of the messages of large private companies whose power is constantly growing thanks to this.  When exchanging points of view with the resident doctor who is rotating at our centre this month, it seems that the communicative style of undergraduate and postgraduate teaching is still at the level of the previous generation: very long, unbearable PowerPoint presentations given by clinicians without much teaching preparation.  And that's still the case because the courses they receive follow that line and the presentations of clinical sessions or cases that she and her classmates give are not very different from those of their teachers.  I suggested that she take a look at the ones on the block. I don't think she will. 计数的艺术 机器翻译,抱歉有错误。 上周一我参加了两个演讲。第一场是由我们初级保健中心的初级保健管理层举行的放大会议。某个办公室的人拿着power point在该地区的卫生中心转了一圈,谈论企业问题。我忍受了半个小时。幻灯片很密集,演讲内容也很密集。 下午,我被鼓励去看苹果公司的主题演讲,这是我第一次看到。两个小时,以电影的形式观看了该公司的工程师推销各种产品。我不知道这一定花了他们多少钱和时间,但我不得不承认,这是一个营销的杰作。该公司现任首席执行官没有史蒂夫-乔布斯的魅力和自负,他是一个非常热爱现场表演的人,他选择了一个最高质量的伟大视听制作。尽管宣传了很多方面,他们还是设法使其不至于无聊,并可能提升了股价和销售前景。  作为一名初级保健医生,我注意沟通技巧,包括语言和非语言,以及氛围、图像的发挥和其他促进产品和想法销售的效果。我一直主张,市场营销应该是每个卫生科学专业的必修课,临床医生的技能之一必须是向同事和病人 "销售 "和解释想法。 在权衡了这两场演讲之后,我的思考是注意到大型医疗机构的企业沟通水平很低,很少关注和关心信息管理以及改善和提高专业间的沟通,而大型私人公司的信息价值非常高,他们的权力也因此不断增长。 当与本月在我们中心轮换的住院医生交流观点时,似乎本科生和研究生教学的交流方式仍然停留在上一代的水平上:由临床医生在没有太多教学准备的情况下进行非常长的、令人难以忍受的PowerPoint演示。 而且情况依然如此,因为他们接受的课程也是按照这个思路进行的,她和她的同学们对临床环节或病例的介绍与老师的介绍没有什么不同。 我建议她看一看这块的。我想她不会的。
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05 junio 2023

Construir esperanza en Atención Primaria. Building hope in Primary Care. 在初级保健中建立希望

  Para los que llevamos tiempo trabajando en centros de salud de Madrid los últimos años han sido muy duros. La pandemia ha sido cruel en todas partes pero en las grandes ciudades ha estrangulado con más crueldad a todo el servicio sanitario. En los centros de salud madrileños sufrimos un colapso por ola y en muchos padecimos la crudeza de tener que trabajar de forma prolongada aunando presiones asistenciales desbordadas con plantillas de médicos y pediatras diezmadas.   Ver que tras la pandemia no pasaba nada y que en lugar de reforzar los servicios de urgencia de Atención Primaria se desmantelaban lanzó a pediatras y médicos de familia a la calle durante cuatro meses. Tristemente he de admitir que todo sigue igual después de aquello.    Nadie sabe aún que intenciones tiene la Consejería de Sanidad de Madrid pero no creo que tengamos que esperar mucho para averiguarlo. Las propuestas irán en la línea de incrementar la colaboración público-privada de la forma que consideren más apropiada.    Pero no es mi intención entrar en el jardín de las propuestas. Hoy no. Tan solo compartir una humilde declaración de intenciones, dado que la crisis de la sanidad pública y de la Atención Primaria es una realidad globalizada y compleja que no vamos a solucionar esta noche. La idea que quiero expresar tiene que ver con el resurgimiento de la medicina de familia, con su potencia y su salud que no va en paralelo a la línea decreciente de la organización si no al contrario.    No nos damos cuenta de que la sociedad nunca ha necesitado con más intensidad generalistas como ahora. En tiempos de confusión y policrisis la visión y el servicio que pueden dar los generalistas dentro de cualquier sistema sanitario, público o privado, es vital. Si empresas como Amazon están invirtiendo mucho dinero en servicios de Atención Primaria no es por que sean hermanitas de la caridad precisamente. El gasto sanitario se hace exponencial si el ciudadano accede directamente al nivel especializado  y crece logarítmicamente mientras más dañada esté la primaria. En Europa estamos viendo como el gasto sanitario aumenta pese al mecanismo de contención clásico de las listas de espera que seguirán aumentando inevitablemente.    ¿Cómo conjugar pues el hundimiento de los centros de salud con la importancia no reconocida de los médicos generales?    Me temo que seremos testigos de cómo el propio mercado pone orden. Con la marcha de muchos generalistas desde Atención Primaria a otros servicios y la jubilación de otros tantos, será inevitable ver colapsar cada vez más equipos. Revertir esta realidad precisará de mejorar las condiciones laborales y hacer cambios estructurales para que se optimice el trabajo de administrativos, enfermeras y demás personal que por distintas razones en el momento actual no desarrollan con plenitud todas las competencias y capacidades de las que disponen. Potenciar modelos de gestión que disminuyan la burocracia y mejoren el ejercicio de las competencias de los profesionales deficitarios sin sobrecargarlos será también un reto necesario. Y contar con el apoyo de sistemas de información y herramientas de historia clínica electrónica que ayuden al profesional con interfaz de audio, asistentes en protocolos, interacciones, prescripción… así como otras medidas.   Por otra parte los médicos de familia tendremos que reconstruirnos y aumentar tanto nuestras capacidades diagnósticas como terapéuticas. Incorporar la ecografía en consulta como herramienta básica diaria, la técnicas de comunicación clínica más actuales, la reflexión clínica como garantía de calidad y seguridad del paciente... Aprender a trabajar en equipos virtuales conectados tanto con profesionales de centros de salud cercanos y hospitales de referencia como de otros grupos en otras Comunidades o países. Incorporar herramientas de inteligencia artificial aplicadas tanto a la historia clínica como a nuestro pacientes con chatbots personalizados por el clínico que podrán ser prescritos a pacientes según patología o necesidades.    Vamos a ver grandes cambios en los próximos años, por eso es fundamental no desesperar. La esperanza es una potente medicina. Para poder prescribirla es necesario tenerla en las venas. Si los profesionales sanitarios se desesperan vamos mal. Por ello no quiero ser tan simple como para hacer un brindis al sol y proponer humanizar la medicina sin más. Se trata de que cada cual piense cómo puede reconstruir su práctica y la forma de lidiar con la dificultad. Podemos hacerlo, tenemos herramientas y gente muy valiosa más cerca de lo que pensamos. Building hope in Primary Care For those of us who have been working in health centres in Madrid for some time, the last few years have been very hard. The pandemic has been cruel everywhere, but in the big cities it has strangled the entire health service even more cruelly. In Madrid's health centres we suffered a wave of collapse and in many of them we suffered the harshness of having to work for long periods of time, combining overburdened care pressures with decimated medical and paediatric staff.  Seeing that nothing happened after the pandemic and that instead of reinforcing primary care emergency services, they were dismantled, put paediatricians and family doctors out on the streets for four months. Sadly, I have to admit that everything has remained the same since then.  Nobody knows yet what the Madrid Regional Ministry of Health's intentions are but I don't think we will have to wait long to find out. The proposals will be along the lines of increasing public-private collaboration in whatever way they deem most appropriate.  But it is not my intention to enter the garden of proposals. Not today. Just to share a humble statement of intent, given that the crisis in public health and Primary Care is a globalised and complex reality that we are not going to solve tonight. The idea I want to express has to do with the resurgence of family medicine, with its power and its health that is not parallel to the declining line of organisation, but the opposite.  We do not realise that society has never needed generalists more intensely than it does now. In times of turmoil and polycrisis the vision and service that generalists can provide within any healthcare system, public or private, is vital. If companies like Amazon are investing a lot of money in primary care services, it is not because they are little sisters of charity. Health spending becomes exponential if the citizen directly accesses the specialised level and it grows logarithmically the more damaged the primary care system is. In Europe we are seeing how health spending is increasing despite the classic containment mechanism of waiting lists, which will inevitably continue to grow.  So how do we combine the collapse of health centres with the unrecognised importance of general practitioners?  I am afraid that we will witness the market itself bringing order. With the departure of many generalists from primary care to other services and the retirement of many others, it will be inevitable to see more and more teams collapse. Reversing this reality will require improving working conditions and making structural changes to optimise the work of administrative staff, nurses and other personnel who, for various reasons, are currently not fully developing all the competencies and skills they have available to them. To promote management models that reduce bureaucracy and improve the exercise of the right to health care. I fear that we will witness the market itself bringing order. With the departure of many generalists from primary care to other services and the retirement of many others, it will be inevitable to see more and more teams collapse. Reversing this reality will require improving working conditions and making structural changes to optimise the work of administrative staff, nurses and other personnel who, for various reasons, are currently not fully developing all the competencies and skills they have available to them. It will also be a necessary challenge to promote management models that reduce bureaucracy and improve the exercise of the competencies of professionals without overburdening them. And to have the support of information systems and electronic medical record tools that help professionals with audio interfaces, assistants in protocols, interactions, prescriptions, etc., as well as other measures. On the other hand, we family doctors will have to rebuild ourselves and increase both our diagnostic and therapeutic capabilities. Incorporate ultrasound in the consultation room as a basic daily tool, the most up-to-date clinical communication techniques, clinical reflection as a guarantee of quality and patient safety... Learning to work in virtual teams connected with professionals from nearby health centres and reference hospitals as well as other groups in other regions or countries. Incorporate artificial intelligence tools applied both to the clinical history and to our patients with chatbots personalised by the clinician that can be prescribed to patients according to their pathology or needs.  We are going to see great changes in the coming years, so it is essential not to despair. Hope is a powerful medicine. To be able to prescribe it, you need to have it in your veins. If health professionals despair we are in a bad way. That is why I do not want to be so simple as to make a toast to the sun and propose to humanise medicine without further ado. It is a matter of everyone thinking about how they can rebuild their practice and how to deal with the difficulty. We can do it, we have tools and very valuable people closer than we think. 在初级保健中建立希望 机器翻译,抱歉有错误。 对于我们这些在马德里的卫生中心工作了一段时间的人来说,过去几年是非常艰难的。这场大流行病在各地都很残酷,但在大城市,它更残酷地扼杀了整个卫生服务。在马德里的保健中心,我们遭受了一波崩溃,在许多保健中心,我们遭受了不得不长期工作的严酷待遇,将负担过重的护理压力与减员的医疗和儿科工作人员结合起来。 看到大流行病后没有任何事情发生,初级保健急救服务非但没有得到加强,反而被拆除,让儿科医生和家庭医生在街头流浪了四个月。可悲的是,我不得不承认,从那时起一切都没有变化。 现在还没有人知道马德里地区卫生部的意图是什么,但我认为我们不用等太久就能知道。这些建议将沿着以他们认为最合适的方式增加公私合作的思路进行。 但我不打算进入提案的花园。鉴于公共卫生和初级保健的危机是一个全球化的复杂现实,我们今晚不可能解决这个问题,我只想与大家分享一个谦虚的意向声明。我想表达的想法与家庭医学的复兴有关,它的力量和健康与组织的衰落路线不平行,而是相反。 我们没有意识到,社会从来没有像现在这样强烈地需要全科医生。在动荡和多危机时期,全科医生在任何医疗系统中,无论是公共还是私人,所能提供的视野和服务是至关重要的。如果像亚马逊这样的公司在初级保健服务方面投入大量资金,这并不是因为他们是慈善的小姐妹。如果公民直接进入专业层面,医疗支出就会变成指数级,而初级保健系统越是受损,医疗支出就会呈对数增长。在欧洲,我们看到尽管有典型的等待名单的遏制机制,但医疗支出仍在增加,这将不可避免地继续增长。 那么,我们如何将保健中心的崩溃与全科医生未被认识到的重要性结合起来? 我担心我们将见证市场本身带来的秩序。随着许多全科医生离开基层医疗机构到其他服务机构,以及其他许多人的退休,看到越来越多的团队崩溃将是不可避免的。要扭转这一现实,需要改善工作条件,进行结构性改革,以优化行政人员、护士和其他工作人员的工作,由于各种原因,他们目前没有充分发展所有可用的能力和技能。加强管理模式  我担心,我们将见证市场本身带来的秩序。随着许多全科医生离开基层医疗机构到其他服务机构,以及许多其他人的退休,看到越来越多的团队崩溃将是不可避免的。要扭转这一现实,需要改善工作条件,进行结构性改革,以优化行政人员、护士和其他人员的工作,由于各种原因,他们目前没有充分发展他们所拥有的所有能力和技能。促进管理模式,减少官僚主义,改善专业人员能力的发挥,同时又不使他们负担过重,这也将是一个必要的挑战。并且要有信息系统和电子医疗记录工具的支持,通过音频界面、协议的助手、互动、处方等帮助专业人员,以及其他措施。 另一方面,我们家庭医生将不得不重建自己,提高我们的诊断和治疗能力。将超声作为基本的日常工具纳入诊室,采用最新的临床交流技术,将临床反思作为质量和病人安全的保证...。学习在虚拟团队中工作,与附近的卫生中心和参考医院的专业人员以及其他地区或国家的其他团体联系。纳入人工智能工具,既适用于临床病史,也适用于我们的病人,由临床医生个性化的聊天机器人,可以根据病人的病理或需求开出处方。 在未来几年,我们将看到巨大的变化,所以必须不要绝望。希望是一种强大的药物。为了能够开出它,你需要在你的血管里有它。如果卫生专业人员感到绝望,我们就会陷入糟糕的境地。这就是为什么我不想如此简单地向太阳敬酒,并提议不加思索地使医学人性化。这是一个每个人都要思考如何重建他们的实践和如何处理困难的问题。我们可以做到这一点,我们有工具和非常有价值的人,比我们想象的更接近。
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04 junio 2023

El impacto de la continuidad interpersonal de la atención primaria en los costes y el uso de la asistencia sanitaria: Una revisión crítica

Andrew Bazemore, Zach Merenstein, Lara Handler and John W. Saultz The Annals of Family Medicine May 2023, 21 (3) 274-279; DOI: https://doi.org/10.1370/afm.296 OBJETIVO Se ha demostrado que la continuidad interpersonal* desempeña un papel esencial en los efectos saludables de la atención primaria. En medio de 2 décadas de rápida evolución en el modelo de pago de la atención sanitaria, hemos intentado resumir la literatura […]
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13 mayo 2023

¿Prohibir trabajar en el exterior durante las olas de altas temperaturas para evitar muertes por golpe de calor?

Mejor regularlo. Y cuidar de ancianos polimedicados y pobres, y de vagabundos, que son la mayoría que sufre golpes de calor. por Juan Gérvas, Doctor en Medicina, médico general jubilado, Equipo CESCA, Madrid, España. jjgervas@gmail.com @JuanGrvas Regular el trabajo en el exterior durante las olas de altas temperaturas ¿Ha visto la polémica sobre prohibir trabajar […]
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12 mayo 2023

El valor de la medicina de familia. Un trabajo imposible, hecho imposiblemente bien

Glosar algunos artículos, aunque sea a título informativo da una sensación extraña entre las ganas de difundirlo y la sensación de inutilidad. Uno recuerda aquella frase de Julio Anguita sobre que a los mítines sólo vienen los convencidos y cree, que los destinatarios de esa información deberían ser otros y no los lectores de este […]
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Vacaciones con enfermedad respiratoria, ¡elige destino!

Tu salud al día 26 de junio de 2025 Vacaciones con enfermedad respiratoria, ¡elige destino! ¿Tienes problemas respiratorios? Así pue...