04 marzo 2021

La ley de cuidados inversos y la prevención y promoción de la salud.

Hace 50 años que Julián Tudor publicó en The Lancet su conocido articulo THE INVERSE CARE.: “La disponibilidad de una buena atención médica tiende a variar inversamente a la necesidad de esta en la población atendida. Esta ley de atención inversa es más acentuada donde la atención médica está más expuesta a las fuerzas del mercado, y menos cuando dicha exposición se reduce. La distribución de mercado de la atención médica es una forma social primitiva, e históricamente obsoleta, y cualquier retorno a ella exageraría aún más la mala distribución de los recursos médicos". La ley de cuidados inversos cumple 50 años: En el 50 aniversario de la Ley de atención inversa, The Lancet ha publicado una editorial conmemorativa 50 years of the inverse care law y artículos relacionados con la efeméride. "Aunque la desigualdad en la salud y sus muchas causas se comprenden ampliamente, la inequidad en la prestación de servicios de salud es duradera y fundamental: un concepto intratable que se encuentra en el corazón de la ley de atención inversa.La ley de atención inversa se refiere principalmente a la inequidad (injusticia) en la atención de la salud que resulta en desigualdades sociales injustas (desequilibrios) en la salud. A nivel mundial, dejar que las fuerzas del mercado dicten la atención médica sigue siendo un factor importante que contribuye a la inequidad: solo aquellos que pueden pagar la atención médica privada pueden acceder a ella. Aunque el cuidado de la salud está ampliamente respaldado como un derecho humano básico, los sistemas que lo brindan encarnan de manera desigual el capitalismo en su peor versión, donde los ricos se benefician, dejando atrás a los más necesitados". La editorial se publica junto con otros recursos como un podcast  de Muir Gray y un artículo sobre el potencial de la atención primaria para revertir los efectos de la ley de cuidados inversos. The inverse care law and the potential of primary care in deprived areas La ley de cuidados inversos también rige en la promoción y prevención de la salud, y en la aplicación de las actividades preventivas. Los grupos desfavorecidos presentan mayores tasas de conductas de riesgo para la salud, menor acceso al sistema sanitario, y probablemente menor capacidad de integrar la información y educación para la salud en conductas saludables. La alfabetización en salud es también menor en estos colectivos, lo que se asocia con peores resultados de salud y una menor utilización de los servicios de salud, como la detección y la atención preventiva. Fuente, Modulo 1. Curso de actividades preventivas en el adulto 2021.  50 años después la ley de cuidados inversos sigue vigente como nos recuerdan Andreu Segura y Amando Martin ZurroPaco Camarelles
http://dlvr.it/RtxbKK

01 marzo 2021

Curso de actividades preventivas en el adulto. No te lo puedes perder

El médico/a de familia se diferencia del resto de los profesionales sanitarios en que no sólo se limita a solucionar los distintos problemas y enfermedades que sus pacientes le plantean, sino que se encarga también de la salud de éstos. Uno de los objetivos más importantes de su labor es prevenir la enfermedad y promocionar la salud de sus pacientes antes de que ésta se deteriore. De hecho, la definición europea de Medicina General / Medicina de Familia establece las características clave de la disciplina de Medicina General, el papel del médico/a generalista y describe las competencias centrales de este. Una de ellas es el enfoque integral del paciente que incluye la habilidad de promover la salud y el bienestar aplicando apropiadamente estrategias de fomento de la salud y de prevención de enfermedades. El especialista en medicina y enfermería familiar y comunitaria debe valorar también la necesidad y oportunidad de realizar actividades de prevención y promoción integradas, por su evidencia, en la práctica asistencial. Se trata de adoptar medidas de educación para la salud y prevención primaria y secundaria para los procesos más prevalentes en la población, como son los relacionados con las enfermedades infectocontagiosas, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la salud mental, la infancia y la adolescencia, la mujer, las personas mayores, etc. Por todo ello, os presentamos una nueva propuesta de aprendizaje de las actividades preventivas en el adulto, para que se conozcan más las mismas y se apliquen en mayor grado, lo que pude tener repercusión en el aumento de la salud de la población atendida. Nuevo curso de Actividades preventivas en el adulto PAPPS semFYC. Los objetivos generales del curso son: (VER FICHA TECNICA) * Actualizar los conocimientos sobre las actividades preventivas y de promoción de la salud de los médicos/as y enfermeros/as de MFyC. * Desarrollar habilidades para integrar las actividades preventivas y de promoción de la salud en el seno de las tareas desarrolladas habitualmente en las consultas de los médicos/as y enfermeras de familia que trabajan en Atención Primaria. El curso consta de 12 unidades formativas. * Módulo 1. Introducción a las actividades preventivas * Módulo 2. Prevención preconcepcional * Módulo 3. Actividades preventivas recomendadas por el PAPPS (20-64 años) * Módulo 4. Actividades preventivas en personas mayores * Módulo 5. Prevención en enfermedades infecciosas * Módulo 6. Prevención en enfermedades crónicas * Módulo 7. Prevención de la enfermedad cardiovascular * Módulo 8. Detección temprana del cáncer * Módulo 9.Prevención en salud mental. Depresión, suicidio y violencia de género * Módulo 10. Prevención de fracturas * Módulo 11. Test de cribado que no han demostrado utilidad * Módulo 12. Recursos y fuentes de información en prevención: publicaciones, blogs, internet A destacar del curso dos cosas * Metodología docente con muchos casos clínicos, foro de debate y cuestionarios que refuerzan los conocimientos. * La calidad de los docentes, compañeros de los grupos de trabajo del PAPPS con acreditada trayectoria en actividades preventivas a aplicar en la consulta e implicación en prevención y promoción de la salud. Curso on-line (40 horas lectivas) Acreditado con 5,6 créditos CCFCPS-CFC. Período de matrícula: hasta el 8 de marzo de 2021 NO OS LO PODEIS PERDERPaco Camarelles
http://dlvr.it/RtjrWC

28 febrero 2021

Frio en el cuerpo

En las primeras ocasiones que trabaje como medico, recién terminada la carrera, consultó una chica joven con claros síntomas de cistitis, que ella achacaba a un enfriamiento más o menos local, durante sus recientes vacaciones. Tal afirmación me produjo sorpresa, ya que nadie me lo había contado durante la carrera. Mi enfermera (sí, hubo una […]
http://dlvr.it/RthHJL

25 febrero 2021

Las bases del aprendizaje significativo en Educación Para la Salud

"El modelo priorizado en Educación para la Salud EPS, el que mejor se adecua a la población diana, está basado en el aprendizaje significativo. La teoría del aprendizaje significativo, aprendizaje a largo plazo o teoría constructivista, nos dice que para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de ideas, experiencias, vivencias y modelos cognitivos previos, reorganizándolos y modificándolos ante las nuevas informaciones o experiencias que se dan en el proceso educativo. El objetivo fundamental de la educación es el aprendizaje en las tres áreas de la persona: la cognitiva (pensar), la afectiva (sentir) y la psicomotora o de las habilidades (hacer). Según este modelo, el aprendizaje significativo consta de tres fases: la expresión y/o investigación de su realidad, la profundización y ampliación sobre el tema, y el afrontamiento de su situación (toma de decisiones)." Educación para la Salud. En: Atencion Primaria principios organización y método en Medicina de Familia.8ª Edición. La teoría del aprendizaje significativo es fundamental en EPS, y tanto en la consulta clínica como en una clase para adultos es conveniente tenerla en cuenta. Y nada mejor que conocer los doce ingredientes de esta, que derivan de principios básicos universales sobre cómo aprenden las personas. Conviene leer los 12 principios de la enseñanza guiada por la evidencia. Estos son, resumidos, los 12 principios de la enseñanza guiada por la evidencia * Activar los conocimientos previos. * Promover la elaboración. Pensar sobre lo que aprendemos es la base del aprendizaje activo, que no se refiere a «aprender haciendo», sino a «aprender pensando». * Usar la práctica de la evocación. Lo más efectivo para consolidar un nuevo conocimiento es intentar recuperar la información que tratamos de aprender de nuestra memoria, ya sea para explicarla o para interpretar nuevas situaciones o resolver nuevos problemas. * Organizar la práctica de forma espaciada. * Entrelazar el estudio de temas diversos. Entrelazar nos obliga a espaciar la práctica, y la variación que conlleva nos proporciona mayor capacidad de transferencia de lo aprendido. * Proveer múltiples ejemplos. * Descomponer e integrar. Aprendemos de manera más efectiva cuando los componentes del aprendizaje se trabajan temporalmente de manera aislada y se van combinando progresivamente. * Emplear la codificación dual. Podemos sacarle el máximo partido si recibimos la información sobre lo que aprendemos por los dos canales simultáneamente: a través de palabras e imágenes. * Limitar los objetivos de aprendizaje y enfocarse en ellos. * Ofrecer oportunidades para la práctica independiente. Los docentes más eficaces ofrecen oportunidades para que los estudiantes practiquen tanto durante la clase como después de ella. * Emplear la evaluación formativa. La evaluación formativa es la que procura recabar información sobre el progreso de cada estudiante con el fin de tomar decisiones acerca de qué hacer a continuación para ayudarle a alcanzar los objetivos de aprendizaje. * Crear un ambiente de aprendizaje exigente pero alentador. ! BUEN APRENDIZAJE ! Paco Camarelles
http://dlvr.it/RtRp2T

24 febrero 2021

Sully y la arrogancia de los técnicos

El comandante Sullenberger (captain Sully) era el piloto del famoso Vuelo 1549 de US Airways el 15 de enero de 2009. Desde ese día, su tripulación (sobre todo Sully), han sido protagonistas de muchas historias contadas por él mismo, periodistas, escritores de libros de éxito y, en el último caso, por el cineasta Clint Eastwood. […]
http://dlvr.it/RtQ9pv

22 febrero 2021

Florencia te ayuda a dejar de fumar con inteligencia artificial.

La OMS ha puesto en marcha una campaña mundial de prevención y control del tabaco de un año de duración, que discurrirá bajo el lema «Comprométete a dejarlo durante la COVID-19» y que pretende ayudar a 100 millones de personas a dejar de fumar. La campaña llega acompañada de novedades como el nuevo «Desafío para dejarlo» por WhatsApp", la publicación de «Más de 100 razones para dejar de fumar», y una APP  QUITNOW. La campaña proporciona información sobre tabaco y la COVID-19 mediante una serie de Preguntas y Respuestas. Pero la novedad mas interesante es la presentación de Florencia: el recurso digital que ayuda a dejar de fumar tabaco.    Florencia ha sido presentada recientemente en español por la OPS en un interesante webinar Florencia es un recurso electrónico de la salud que puede ayudar a dejar de fumar tabaco. Tras una breve conversación por video o mensajes de texto, Florencia le puede ayudar a ganar confianza y fijar un plan para dejar de fumar. Además, te recomendará aplicaciones o líneas telefónicas gratuitas de ayuda. Su plan para ayudar a dejar de fumar utiliza el método STAR: * Set. Es importante establecer lo antes posible un día para dejar de fumar * Tell. Dígaselo a sus amigos, familiares y colegas de trabajo. Puedes mostrar tu compromiso para dejar de fumar a tu red social en Twitter. * Anticipate. Anticipe posibles obstáculos que se puedan presentar. * Remove. Elimine cualquier producto de tabaco de su entorno inmediato. Sobre la inteligencia artificial para dejar de fumar ya hablamos en el blog, en la entrada Dejar de fumar a través de un Bot. El proyecto Dejalobot. Este proyecto es el primer ensayo clínico diseñado para demostrar la efectividad de un robot conversacional para dejar de fumar.  ¡Deje el tabaco hoy mismo!ver videoPaco Camarelles
http://dlvr.it/RtCgph

18 febrero 2021

Nuevo curso semFYC- PAPPS de Alimentación, nutrición y dietética saludable

  Hacer frente a la falta de conocimientos actualizados sobre alimentación, nutrición y dietética ya no tiene excusa (Ignorar los conocimientos sobre nutrición no es defendible). Por ello, os presentamos el nuevo curso semFYC- PAPPS de Alimentación, nutrición y dietética saludable. El curso tiene como objetivo general formar a los distintos profesionales sanitarios implicados en la Atención Primaria, en materia de alimentación, nutrición y dietética desde una perspectiva eminentemente práctica y basada en la evidencia científica más actual. Como objetivos específicos están: * Actualización sobre las cuestiones dietéticas que afectan a la salud de la población. * Contribuir a que el/la alumno/a sea promotor del empoderamiento de sus pacientes a la hora de manejar las cuestiones relacionadas con la alimentación. El curso está formado por 12 módulos en el que se van a repasar los pilares fundamentales de la nutrición, desde conceptos básicos de calorías, nutrientes, gramos y porcentajes, hasta los etiquetados de alimentos, la planificación de menús y las Guías alimentarias basadas en la evidencia. Los trending topic más habituales en el mundo de la dietética, la seguridad alimentaria y el manejo de la obesidad van a ser revisados. Por último, vamos a hablar sobre como intervenir en la consulta sobre la alimentación de los pacientes mediante el consejo breve sobre alimentación, y la intervención en consulta programada. Ver FICHA. El curso es on-line y tiene una duración de 30 horas lectivas, siendo el día de inicio el 9 de marzo de 2021. Está acreditado con 5,6 créditos por el servicio de Acreditación FMC del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña. Se trata de una iniciativa conjunta del Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS, y del Grupo de Trabajo de Nutrición y Alimentación de la semFYC. Y está coordinado por Juan Revenga, profesor universitario con amplia experiencia en la divulgación de contenidos relacionados con la alimentación, nutrición, dietética y salud personal (El Nutricionista de la general  y la sección de El Comidista del El PAIS). También cuenta con la colaboración de la conocida Beatriz Robles centrada en la divulgación alimentaria basada en la evidencia para luchar contra la desinformación. En el siguiente hilo de Twitter podéis acceder a más información del curso presentada por Juan Revenga. INSCRIPCION AQUI NO OS LO PERDAIS Que le dirías a un medico/enfermera de familia para que se matriculase en el curso Paco Camarelles
http://dlvr.it/Rsyqw1

Disfraces seguros y cómo dormir mejor tras una noche de sustos

Tu salud al día 31 de octubre de 2025 Disfraces seguros y cómo dormir mejor tras una noche de sustos Consejos para evitar alergias, ...